Negocios

Registro autónomo en España: orden de pasos

El registro autonómico se realiza en dos etapas: alta en fiscal (modelo 036) y alta en RETA a través de Importass, ambos antes de que empiecen a trabajar, y un extranjero fuera de la UE necesita primero un permiso que permita trabajar para sí mismo: DNV o cuenta propia; Alta se retrasa desde el primer día del mes, y las cotizaciones del pasado se pagan con las primas.

Material informativo, opinión jurídica no individual: se ha preparado utilizando IE; el examen de los expertos antes de la publicación aún no se ha llevado a cabo; las condiciones se aplican a una situación concreta y pueden cambiar.
En breve
  • Orden: el derecho a trabajar por sí mismo, el NIE y el acceso electrónico, alta en el sistema fiscal (modelo 036) antes de que comience la actividad, alta en el RITA a través de Importass, no menos de 60 días naturales antes del comienzo de la actividad [1][3][4].
  • Seguridad Social solicita el código IAE, por lo que el registro fiscal debe estar en el registro antes de que se ponga Alta en el RITA. [3]Las personas físicas no pagan impuestos IAE [11].
  • Si no hay certificado digital y Alta necesita un rápido, el punto PAE (Punto de Atención al Emprendor) convertirá alta en fiscal y en Seguridad Social a través del sistema CIRCE [2][5][6].
  • Un extranjero fuera de la UE necesita permiso: DNV permite a un trabajador por cuenta propia con un contrato de tres meses o más, cuenta propia da un año en una región y un sector. Alta en Seguridad Social necesita tres meses después de la entrada para que un trabajador pueda trabajar por cuenta propia. [5][7][8].
  • Alta, que se presentó con retraso, se aplica desde el primer día del mes, y las contribuciones del período anterior se pagan con prestaciones [9].

Registro autonómico: qué medidas y en qué orden

El registro autonómico consta de dos cuentas que se envían a diferentes departamentos, la fiscalidad necesita que se le considere empresario o profesional. La seguridad social necesita que sea incluido en el régimen de trabajadores por cuenta propia (RETA) y que empiece a pagar las cotizaciones. [3][8].

PasoDonde¿Qué estás haciendo?Cuando
1. Derecho a trabajarConsulado, UGE o extranjeríaConsigue un permiso que permita el empleo por cuenta propiaAntes de empezar a trabajar
2. El NIE y el accesoPolicía Nacional, Cl@ve o certificadoNúmero y entrada de los servicios electrónicosA las etapas 3 y 4
3. ImpuestosAEAT, modelo 036Alta en census de empresarios y profesionalesAntes de que empiecen las actividades [1]
4. Seguridad SocialImportassAlta en RITAHasta 60 días naturales antes del comienzo [4]

Medida 1: ¿Puede trabajar para sí mismo en España?

Se autoriza a trabajar por cuenta propia en el régimen general del Reglamento a una persona que no sea ciudadana de la UE, del EEE o de Suiza ni miembro de la familia de ese ciudadano, a la que se aplica el régimen del ciudadano de la Unión. [7]Los ciudadanos de la UE no tienen nada que ver con esto, pero también necesitan alta en la administración fiscal y la seguridad social.

Para los demás, hay dos vías principales: la DNV en Ley 14/2013, la UGE confirma que el autonomo puede obtener ese permiso en contrato mercantil (contrato comercial) con una empresa extranjera durante tres meses. [5]Los clientes españoles están limitados al 20% de la actividad [10]Segundo: cuenta propia en el Reglamento: la autorización del primer año se aplica a una comunidad autónoma y a un sector, se dicta en un plazo de tres meses y el silencio significa que se deniega [8]. Después de la prórroga, la autorización es de cuatro años y permite el empleo en cualquier sector del país [8].

Comparar dos vías: DNV o autonomo, más detalles sobre la segunda vía: cuenta propia. Los pasos del DNV se han recogido en la hoja de ruta DNV, una sinopsis de los motivos de la página Permiso de residencia en BarcelonaLa lista de documentos para la cuenta propia (formulario EX-07, certificado de incriminación, confirmación de inversiones y calificaciones, tasa de modelo 790) figura en la página del Ministerio. [7]Si tiene otro tipo de permiso, primero averigüe si da derecho a un trabajo independiente: Alta en la RITA no crea ese derecho.

Medida 2. El NIE y el acceso electrónico

El número de la renta de un extranjero coincide con el NIE: ¿Qué es un NIF?, la forma de recibir: NIE en BarcelonaImportass se incluye en Cl@ve, certificado digital u otro método aceptable [3]Cómo acceder a: Recibir Cl@ve y Certificado digitalSi no hay certificado, PAE puede escribir Alta en su nombre. [5].

Medida 3: Impuesto: Alta de modelo 036 antes de la puesta en marcha

AEAT exige que se ponga alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores antes de que empiecen a funcionar. Para ello, es un modelo 036 que puede ser utilizado por cualquier contribuyente. En su lugar, puedes escribir el DUE (Documento Único Electrónico) a través de PAE, y luego presentar el censo fiscal. [1][2]Para las personas físicas que inician sus actividades, AEAT tiene el servicio Censos WEB. [12].

En 036 se indican la actividad y los datos de los que dependen el IVA y el IRPF: el modo IVA y el método de cálculo de los ingresos, por ejemplo, la estimación directa normal o simplificada. La lista de opciones e instrucciones figura en el manual de prácticas de AEAT; la elección depende de su actividad y es más fácil de hacer con el hestor. [13]El impuesto de la IAE no paga a las personas, independientemente de la circulación, pero el código de la IAE y el registro se necesitan en la solicitud de Seguridad Social. [11][3].

Medida 4. Seguridad Social: alta en la RITA a través de las importaciones

Alta en RETA se presenta en Importass, sección ÅAlta en trabajo autonómico; la solicitud se presenta en seis pasos [3]En la solicitud se pedirá que se indique:

  1. Fecha de iniciación de las actividades, que será la fecha de iniciación de las contribuciones y tipo de actividad [3];
  2. El órgano donde registró la IAE y el código IAE [3];
  3. ingresos netos previstos por mes y base de contribuciones [3];
  4. tarifa plana u otros beneficios, si es que los reclama, y mutua [3];
  5. y cuenta bancaria para el paso a pérdidas y ganancias de las contribuciones [3].

Antes de confirmar, la aplicación muestra todos los datos para verificar, y después de confirmar, justifica el que se guarda en Importass [3]¿Qué base de datos elegir y cuánto cuesta? cuota autónomo 2026.

Se puede presentar Alta con antelación, hasta 60 días naturales antes de que comience la actividad [4]Los tres primeros alta en el año civil se aplicarán a partir de la fecha en que se cumplan las condiciones, el resto a partir del primer día del mes. Si se presenta después, el alta se aplicará a partir del primer día del mes, y las contribuciones de los días anteriores tendrán que pagarse con las prestaciones y los intereses [9]Los cambios de datos (actividad, dirección) se presentarán en un plazo de seis días naturales [4].

Ruta rápida a través de PAE y CIRCE

UGE aconseja al franser que se ponga en contacto con el DNV aprobado para que se decida en el punto PAE: que convierta alta en fiscal y en Seguridad Social a través del sistema CIRCE, y que, si no hay certificado, lo haga en su nombre. [5]Los puntos PAE están buscando en el portal electrónico PAE, y CIRCE permite que la producción y la eliminación autonómica se haga por Internet. [6]Antes de visitarnos, pregúntele qué documentos necesita.

¿Qué hacer después de la inscripción?

El módulo 303 de la IVA se presenta trimestralmente del 1 al 20 de abril, julio y octubre y del 1 al 30 de enero en el cuarto trimestre. [14]Pago fractionado en IRPF (modelo 130) son presentados por quienes trabajan en la estimación directa con las mismas ventanas; los profesionales que en el año anterior tenían al menos el 70% de los ingresos de la retención no los venden. [15]. Las contribuciones a la Seguridad Social se cancelan mensualmente y la base puede cambiarse hasta seis veces al año [3][16]Más detalles: IVA y modelo 303 para el franqueador, Informe autonómico y SL.

Errores típicos en la inscripción de un autonomo

  • Poner alta en Seguridad Social antes de la recaudación fiscal: el código IAE en la solicitud es necesario, y el census alta se entrega antes de que empiecen a funcionar [1][3].
  • Comenzar a trabajar hasta Alta. Alta se retrasa desde el primer día del mes, y la falta de alta en el DNV lleva a la suspensión de la autorización. [5][9].
  • Tres meses después de la entrada por cuenta propia: sin alta en ese plazo, una persona está obligada a abandonar el país [8].
  • Esperar silencio positivo por cuenta propia: En virtud del artículo 85 del Reglamento, el silencio significa renuncia [8].
  • No se marca la tarifa plana cuando se presenta la alta: se presenta la solicitud al elaborar la alta [3].
  • Aceptar órdenes de compra en España sin tener en cuenta el límite del 20% [10].
  • No comunicar cambios de actividad o dirección: plazo para la modificación de 6 días naturales [4].

Cuando se necesita un examen individual

Si no está seguro de si su permiso es adecuado para el trabajo por cuenta propia, combinar la contratación y el empleo por cuenta propia, poseer una parte de la sociedad, empezar a trabajar a mediados de mes o no saber qué código de actividad y modo de trabajo IVA es apropiado para usted.

¿ Con qué podemos ayudar?

El equipo NEXO de Barcelona ayuda a entender el orden de su situación: verifica si su permiso para trabajar por cuenta propia, prepara una lista de documentos y una secuencia de pasos, coteja los datos con los de alta. La sección fiscal y administrativa del equipo dirige el equipo de limpieza, la sección legal de autorización de un abogado. Consulta.

Cuestiones frecuentes

¿Cómo se registra como autonomo en España?
Necesitas permiso para trabajar por cuenta propia (si no es ciudadano de la UE), alta en el modelo 036 y alta en el RITA a través de Importass. Ambos alta se presentan antes de que empiecen a funcionar. DNV permite a un trabajador por cuenta propia con un contrato, cuenta propia vincula el primer año a la región y al sector. [1][3][4][5][8].
¿Qué primero, fiscal o social?
Primero, la Seguridad Social solicita el código IAE y el census alta se entrega antes de que comience la actividad, luego se envía alta a la RITA, no antes de 60 días naturales antes del comienzo. ¿Es necesario que el agente de la pantalla confirme que es el agente de la red? [1][3][4].
¿Puede registrarse un autonomo sin un certificado digital?
Importass se incluye a través de Cl@ve, certificado u otra forma de autorización [3]Si no hay nada, PAE puede escribir alta en su nombre; los puntos están buscando en el portal electrónico PAE [5][6]¿Cómo conseguir Cl@ve?
¿Paga el impuesto autonomo a la IAE?
Las personas físicas están exentas de la IAE independientemente de su tráfico, pero en la solicitud de Seguridad Social se debe indicar el código IAE y el registro. Por lo tanto, el censo de alto (modelo 036) es obligatorio y el procedimiento de paso comienza con el fiscal. [3][11].
¿Qué pasa si empezamos a trabajar hasta arriba en el RITA?
Alta se ha retrasado desde el primer día del mes y las contribuciones hasta el mes de Alta se pagan con prestaciones e intereses [9]Para un franser en un DNV, la ausencia de alta en la verificación lleva a la eliminación de la autorización [5]Por lo tanto, debe presentar alta con antelación, hasta 60 días naturales antes del comienzo [4].
¿Cuánto tiempo después de alta, tienes que ponerte en TIE?
Para autorizar la cuenta propia, la solicitud de TIE se presenta personalmente en el plazo de un mes a partir de la Alta en Seguridad Social, y la propia Alta debe presentarse en el plazo de tres meses a partir de la entrada: es la que hace efectiva la autorización. [7][8].
¿Puede ser autonómo en España con un DNV?
Sí, UGE confirma que el autonomo puede obtener DNV en contrato mercantil con una empresa extranjera durante tres meses. Alta en RITA es obligatoria, los clientes españoles están limitados al 20%. UGE recomienda que se tome una decisión en PAE para procesar al alto. [5][10].

Basado en fuentes originales

  1. AEAT · Plazo de presentación del modelo 036 ↗
  2. AEAT · Preguntas frecuentes, modelo 036 (alta en el Censo y DUE por PAE) ↗
  3. Revista Seguridad Social · Guía para darte de alta como autónomo (Importass) ↗
  4. Seguridad Social · Plazos de presentación de altas y bajas ↗
  5. Ministerio de Inclusión, UGE · Preguntas frecuentes, teletrabajadores internacionales ↗
  6. PAE Electrónico · Buscador de puntos PAE y sistema CIRCE ↗
  7. Ministerio de Inclusión · Hoja 14, autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia ↗
  8. BOE · Real Decreto 1155/2024, arts. 82 - 87
  9. BOE · Real Decreto 504/2022 (artículo 46 Reglamento de inclusión y asignación)
  10. BOE · Ley 14/2013, artículo 74 bis ○
  11. AEAT · ¿Tengo que presentar la declaración del IAE? ↗
  12. AEAT · Trámites censales de empresarios y profesionales (Censos WEB) ↗
  13. AEAT · Guía práctica de cumplimentación del modelo 036 ↗
  14. AEAT · Plazo de presentación del modelo 303 ↗
  15. AEAT · Modelo 130, instrucciones ↗
  16. Seguridad Social · Sistema de cotización para autónomos ↗

Las fuentes se han visto en los textos consolidados y en las páginas de referencia de los departamentos, que son de carácter informativo: para su aplicación jurídica se tienen en cuenta las publicaciones oficiales, los cambios y las circunstancias concretas, y el abogado no ha examinado personalmente el material.

Convierte la información en preguntas.

El Navegador puede ayudar a reunir los temas para un examen individual, no define el derecho de residencia ni envía la solicitud.

Recoger la memoria

Condiciones de trabajo NEXO: 30 minutos de consulta gratuita, 121 minutos de consulta completa, 45 minutos de duración; el costo de la actividad se calcula por separado, los derechos y las transferencias; el componente jurídico está dirigido por un abogado del equipo, un graduado fiscal y administrativo. sobre el equipo.

¿Quieres ir por tu cuenta? Permiso de residencia en Barcelona: desde empadronamiento hasta TIE y hojas de ruta por causa.

¿Cómo se aplica a tu situación?

Elige un primer paso en el cuestionario breve o comenta tus dudas con el equipo de NEXO.