- Dos escalas al mismo tiempo. Escala estatal de base general (artículo 63 LIRPF): 9,5%, 12%, 15%, 18,5%, 22,5%, 24,5%. [1][2].
- En Cataluña, el 19% en el primer nivel y el 50% en el superior Para el ahorro, la parte estatal va del 9,5% al 15%, y la parte catalana va del 9,5% al 14%. [1][2].
- No se exige el mínimo personal ni familiar. Para el solicitante, son 5.550 yo al año, más las prestaciones por edad, hijos, padres e invalidez (arts. 56 a 61). [1].
- La Declaración de 2026 fue aprobada del 8 de abril al 30 de junio de 2026. Fechas de la campaña 2026 del AEAT al 2 de octubre 2026 [3].
- No presentan declaración Sólo aquellos que no superan los límites, como los 22.000 que yo gano por un solo pagador, quienes están en el RITA o que reclaman una doble tributación internacional, pagan cualquier suma. [4].
Como funciona el IRPF: dos bases y dos escalas
El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) divide los ingresos en dos bases: sueldos, ingresos del trabajador por cuenta propia, alquileres y otros ingresos no relacionados con el ahorro; y ahorros, intereses, dividendos y ganancias de la venta de bienes. [1]Cada base tiene sus propias escalas: la ley y la ley autónoma, que la región de residencia afirma. En Barcelona, se trata de Cataluña. El año fiscal coincide con el año civil, y el impuesto se crea el 31 de diciembre. [1]¿Qué es IRPF y quién lo paga? ¿Qué es IRPF?.
Orden de cálculo: los ingresos se obtienen sobre la base, luego la base se reduce en reducciones autorizadas, se aplican las escalas a la base, se deducen los impuestos del mínimo personal y familiar, se deducen las deducciones y las retenciones pagadas durante el año. [1].
Tasas del IRPF en España para 2025: escala estatal y Cataluña
Escala de la base de datos del Estado con arreglo al artículo 63 del proyecto LIRPF:
| Parte de la base, yo | Tasa |
|---|---|
| Hasta 12.450 | 9,5 % |
| 12.450 a 20 200 | 12 % |
| 20.200 a 35 200 | 15 % |
| De 35.200 a 60.000 | 18,5 % |
| De 60.000 a 300.000 | 22,5 % |
| Más de 300.000 | 24,5 % |
Escala autónoma de Cataluña para la Base Común 2025, por la página de la Agencia Tributaria Cataluña (ATC):
| Parte de la base, yo | Tasa |
|---|---|
| hasta 12 500 | 9,5 % |
| De 12.500 a 22.000 | 12,5 % |
| 22.000 a 33.000 | 16 % |
| 33.000 a 53.000 | 19 % |
| De 53.000 a 90.000 | 21,5 % |
| 90.000 a 120.000 | 23,5 % |
| 120.000 a 175 000 | 24,5 % |
| Más de 175 000 | 25,5 % |
Ambas escalas funcionan en la misma base, por lo que la tasa final en cada área es igual a dos tasas. Para Cataluña, es el 19% en los primeros 12.450 y el 50% en partes superiores a 300.000 yo (24,5% más 25,5%). No redondeamos los valores intermedios en el cuadro general: los límites de los escalones de las escalas varían. [1][2].
La base de ahorro es la siguiente:
| Parte de la base de ahorros, yo... | Estado | Cataluña, 2025 | Juntos. |
|---|---|---|---|
| Hasta 6.000 | 9,5 % | 9,5 % | 19 % |
| De 6.000 a 50.000 | 10,5 % | 10,5 % | 21 % |
| De 50.000 a 200.000 | 11,5 % | 11,5 % | 23 % |
| 200.000 a 300.000 | 13,5 % | 13,5 % | 27 % |
| Más de 300.000 | 15 % | 14 % | 29 % |
Columna .. juntos, nuestro cálculo del artículo 66 LIRPF y la página ATC [1][2].
El impuesto se considera un ejemplo mecánico
Un ejemplo para mostrarle a la mecánica del artículo 63, no una proyección de su impuesto.
- Escala estatal: 4.362,75 yo en el primer 35.200 y 18,5 por ciento del saldo de 4.800 yo, es decir, 5.250,75 yo. [1].
- Escala Cataluña: 4.135 yo en el primer 33.000 y yo más 19% del saldo de 7.000 yo, es decir 5.465 yo. [2].
- Impuesto mínimo: 9,5% de 5.550 en cada escala, es decir 527,25 y 527,25 y 25 [1].
- Resultado: (5.250,000 a 527,25) + (5.465 a 527,25) = 9.661,25 yo hasta su eliminación y retención, es el 24,2% de la base.
El artículo 63 describe explícitamente esta opción: el impuesto mínimo se deducirá del impuesto sobre la base de la base [1].
Deducciones y reducciones: lo que reduce la base y el impuesto
Las reducciones son numerosas y se aplican en diferentes etapas, y sólo se enumeran las que se confirman en la ley y en las páginas de los departamentos.
- Gastos de trabajo. Para el empleado, las contribuciones a la Seguridad Social y otras partidas enumeradas, así como los 2.000 demás gastos anuales, reducen los ingresos (art. 19). [1].
- El mínimo personal y familiar. El autor de la queja es el 5.550 yo al año, el 1.150 yo después de 65 años, el 1 400 y después de 75, el 2 400, 2.700, 4.000 y 4.500 yo por orden, el hijo menor de 3 años y el hijo menor de 2.800 yo, el padre mayor de 65 años, el padre mayor de 65 años, el padre mayor de 75 años, el hijo mayor de 400 yo. [1].
- Declaración conjunta. Para los cónyuges, la base de datos se reduce en 3.400 yo al año, para un progenitor con hijos en 2.150 yo (art. 84), y se elige por cada año y se aplica a toda la familia (art. 83). [1].
- Deducido por maternidad. Hasta 1.200 yo por año por hijo menor de 3 años para las mujeres que trabajan y pagan contribuciones a la Seguridad Social, más 1.000 yo por jardín de infancia (art. 81) [1].
- Deducción por doble tributación internacional (art. 80): El impuesto pagado en el extranjero se contabilizará dentro del promedio. Doble tributación Rusia y España [1][9].
- Deducción catalán. La ATC incluye deducciones por nacimiento, alquiler de viviendas básicas, donaciones y otras [2]Por ejemplo, por el nacimiento o la adopción de un hijo, 150 yo en una declaración individual de mi padre y 300 yo en una declaración conjunta. [6]Por alquiler de viviendas básicas, el 10% de los 500 yo pagados al año para grupos de personas con un límite de vida limitado (hasta 35 años, 183 días o más desempleados, 65 o más discapacitados, viudas y viudos de 65 años) y 1.000 para familias numerosas y monoparentales. [5].
Los recortes que se les aplican son determinados por el hestor en función de los números del año.
IRPF 2026: ¿Qué se puede verificar antes de la declaración?
Véase BOE: Las normas de arrendamiento temporal y IVA cambiaron en octubre de 2026, y antes de presentar la declaración de 2026, consulte el sitio web AEAT: porcentaje de ingresos imputed y deducciones de alquiler en la versión actual Ley 35/2006.
En Cataluña, la ATC informa de que en 2026 (declaración de 2027) se aprobaron deducciones de la vivienda básica en municipios rurales [2]No encontramos las escalas de Cataluña del 2026 al 2 de octubre del 2026.
Plazo para la presentación de la declaración y a quién se le exige que presente
La declaración se presenta en el modelo 100 una vez al año; en 2026, la recepción se realizó del 8 de abril al 30 de junio de 2026 inclusive, y el domicilio del pago se aceptó hasta el 25 de junio de 2026. Puede hacerse en línea con un certificado electrónico, Cl@ve Móvil, número de referencia o eIDAS. El teléfono y la recepción personal en la oficina están limitados, en particular, no se puede confirmar por estos medios una declaración de pago sin domicilio. [3]El número de referencia para la campaña 2025 fue solicitado casilla 505 de la declaración anterior, y el registro en Cl@ve abrió el acceso sin él. [7]Cómo conseguir Cl@ve, véase también el documento Cl. Recibir Cl@ve.
Limites para 2025 que no requieren declaración [4]:
| Fuente de ingresos | Limito anual |
|---|---|
| Pago, un pagador | 22 000 € |
| Pago, más de un pagador | 15.876 yo, pero 22.000 si la cantidad de la segunda y la siguiente no es superior a 1.500 yo. |
| Intereses, dividendos y aumentos con retención | 1600 yo juntos. |
| Imputed income, Letras del Tesoro, subsidios de vivienda | Mil yo juntos. |
| Todos los ingresos juntos | 1 000 y una pérdida menor de 500 yo |
Al determinar la obligación, no se tienen en cuenta los ingresos exentos de impuestos. En cualquier caso, se debe presentar si ha estado en el RITA durante un año, si tiene derecho a una deducción por doble tributación internacional y si solicita la devolución de la deuda. [4]Estos límites se han cambiado varias veces, así que, cada año, revisen los datos de AEAT.
Primer año en España, ingresos extranjeros y errores típicos
Si el año que termina es residente fiscal, el impuesto se calcula para todo el año civil. [8]Examen paso a paso de la primera declaración: Primera declaración del residente.
Errores típicos:
- Contar en la tabla sólo la escala estatal, olvidando la parte autónoma.
- Calcular impuestos sobre los ingresos en lugar de la base después de la reducción, y los gastos y los gastos se restan.
- No es una obligación porque el salario es inferior a 22.000 y no hay que comprobar el segundo punto: si hay RITA, deducción por doble impuesto, el segundo pagador.
- Usar la escala del año pasado, la escala de la unidad autónoma es aprobada por la región cada año.
- Olvidar las deducciones de Cataluña en la distribución conjunta: los límites de la base varían.
- Calculado al 30 de junio, el pago por domicilio se hizo sólo hasta el 25 de junio.
¿ Con qué podemos ayudar?
El cálculo de impuestos que usted hace es un hestiente: no estamos dando ninguna opinión fiscal · NEXO Permiso de residencia en BarcelonaPrimera consulta: 30 minutos gratis, consulta completa: 121 en 45 minutos. ConsultaPágina de servicios: Permiso de residencia para nómadas digitales.
Cuestiones frecuentes
¿Cuál es la tasa del IRPF en España?
¿Qué es un mínimo personal y familiar?
¿Cuándo presentar la declaración de IRPF?
¿Tienen que presentar una declaración con un salario inferior a 22.000 euros?
¿ Se puede presentar una declaración con el cónyuge?
¿Qué deducciones de IRPF hay en Cataluña?
Basado en fuentes originales
- BOE · Ley 35/2006 (LIRPF), artículos 19, 56 a 61, 63, 66, 80 a 84, 96 ○
- ATC · IRPF: aranceles y deducciones de la parte autónoma de Cataluña
- AEAT · Manual Renta 2025: duración y forma de presentación ○
- AEAT · Manual Renta 2025: obligación de presentar una declaración ○
- AEAT · Manual Renta 2025, Deducción autónoma de Cataluña: alquiler de viviendas básicas
- AEAT · Manual Renta 2025, deducciones autónomas de Cataluña: nacimiento o adopción de un niño
- AEAT · Obtención del número de referencia para la Campaña de Renta 2025 ↗
- AEAT · Manual Renta 2025: Definición de ingreso integrado por trabajo (conteo de moneda)
- AEAT · Manual Renta 2025: Deducción por doble tributación internacional
Las fuentes se han visto en los textos consolidados y en las páginas de referencia de los departamentos, que son de carácter informativo: para su aplicación jurídica se tienen en cuenta las publicaciones oficiales, los cambios y las circunstancias concretas, y el abogado no ha examinado personalmente el material.
Convierte la información en preguntas.
El Navegador puede ayudar a reunir los temas para un examen individual, no define el derecho de residencia ni envía la solicitud.
Recoger la memoriaCondiciones de trabajo NEXO: 30 minutos de consulta gratuita, 121 minutos de consulta completa, 45 minutos de duración; el costo de la actividad se calcula por separado, los derechos y las transferencias; el componente jurídico está dirigido por un abogado del equipo, un graduado fiscal y administrativo. sobre el equipo.
¿Quieres ir por tu cuenta? Permiso de residencia en Barcelona: desde empadronamiento hasta TIE y hojas de ruta por causa.
Materiales conexos
NEXO · Texto de redacción · Fuentes consultadas 02.10.2026 · No sustituye a la consulta jurídica individual.

