Impuestos

Impuesto sobre la herencia y el don en Cataluña para extranjeros

El impuesto sobre la herencia y la donación en Cataluña (impost sobre successions i donations, ISD) paga al beneficiario, no al fallecido ni al donante; la ciudadanía no importa: la residencia, el lugar del objeto y el grado de parentesco, y el plazo de entrega es de seis meses.

Material informativo, opinión jurídica no individual: se ha preparado utilizando IE; el examen de los expertos antes de la publicación aún no se ha llevado a cabo; las condiciones se aplican a una situación concreta y pueden cambiar.
En breve
  • Paga el receptor: Los residentes son absorbidos de bienes en todo el mundo, no residentes en España, por un heredero o beneficiario de seguros de vida (artículo 5 de la Ley 29/1987). [4].
  • Quien controla el impuesto depende de la residencia. Si el fallecido ha vivido en Cataluña más de días de los últimos cinco años y el heredero de España, la declaración va a la ATC. La ley permite a los herederos no residentes aplicar las normas de la región del difunto, pero se presentarán a la AEAT. [1][4][5].
  • Escala de sucesión: Entre el 7% y el 32% de la tasa de progreso, seguido de una tasa de 1,0000 a 1,000 para los familiares de los grupos I y II (por el tamaño de sus bienes) y una reducción del impuesto. Para dar a los parientes cercanos se aplica una escala reducida del 5% al 9% en forma notarial. [1].
  • Adiciones por parentesco: Soy un hombre y una niña de 100.000 años (menores de 21 años de edad, hasta 196.000 yo), 30.000 padres, 8.000 hermanos y hermanas, para los demás ceros. [2].
  • Plazo: 6 meses a partir de la fecha de la muerte (renovación por otros 6 meses a solicitud de los primeros 5 meses, con intereses), donación de 1 mes a partir de la fecha del acto [1].

¿ Cómo funciona el impuesto sobre la herencia y la donación en Cataluña?

Impost on successions i donasions es un impuesto único sobre la donación de bienes, que abarca la herencia y la renuncia, la donación y otras transacciones de donación entre personas vivas, así como los pagos de seguros de vida si el asegurador y el beneficiario son personas diferentes. [1]El marco general del Estado: Ley 29/1987, que establece un impuesto sobre la ATC en Cataluña, y las escalas y reducciones regionales se basan en sus propias leyes (en la guía de la ATC se hace referencia a la Decret legislatiu 1/2024) [1][4].

El artículo 5 de la Ley 29/1987 se refiere a los contribuyentes de herederos y legatarios, los beneficiarios y los beneficiarios de seguros de vida. [1][4].

Se presentan en el modelo ATC: 660 (declaración de herencia), 650 (calculación de impuestos por heredero), 651 (dar), 652 (seguro de vida), 653 (consolidación de la propiedad) [1]Los modelos ATC no coinciden con los del gobierno que utiliza AEAT.

¿Qué administración y qué normas se aplican a los extranjeros?

La nacionalidad no afecta al impuesto. La ley distingue entre quien paga una obligación de carácter personal (residentes: impuestos sobre todos los bienes del mundo) y una obligación de carácter real (no residentes: impuesto sobre los bienes que se encuentran o pueden ser vendidos en España) [4]La residencia se define en las normas del IRPF, y la región dentro de España se define en el caso de las ISD por un número mayor de días cinco años antes de la fecha de la asignación. [4][5].

Situación¿Quién acepta la declaración?¿Qué normas?
Residencia fallecida, heredero residenteAdministración de la región, donde el fallecido ha vivido más días en los últimos cinco años (ATC, si es Cataluña)Normas de la región [1]
Residencia fallecida, heredero no residenteAEATEl heredero tiene derecho a aplicar las normas de la región del difunto [1][4]
No residente fallecidoAEATNormas de la región donde más se encuentran los bienes en España; si no hay bienes, normas de la región del heredero [1][4]
Adquirir bienes inmuebles en EspañaRegión en que se encuentra el emplazamiento (para los no residentes de AEAT)Para los no residentes: normas de la región en que se encuentra el objeto [1][4]
Donación de bienes muebles a un residenteRegión en que el residente es superdotado (más de días en los últimos cinco años)Normas de la región [1]

Para los no residentes, esto significa que el propietario de un apartamento en Barcelona, que lo heredó o donó, presenta una declaración en la AEAT, pero el impuesto puede ser considerado según las normas catalanas. [4]Como se combina con la práctica AEAT, sólo se puede ver en un caso concreto.

¿ Qué reducción de la relación se aplica a la herencia?

La base tributaria se reduce en la reducción (reducido per parentiu) por el grado de parentesco con el fallecido. [2].

Grupo¿Quién entra?Reducción
INiños y otros descendientes menores de 21 años100 000 yo más 12.000 yo por año hasta 21, no más de 196.000 yo
IISu cónyuge o pareja100 000 €
IINiño de 21 años o más100 000 €
IINietos y descendientes lejanos50 000 €
IIPadres y antepasados30 000 €
IIIHermanos, hermanas, sobrinos, tíos y tías, parientes por naturaleza8 000 €
IVOtros y extranjerosNo.

Además de la relación familiar, hay reducciones de las circunstancias: la discapacidad de 33 a 65% es de 275.000 yo, de 65 a 650.000 yo. Para los cónyuges, descendientes y antepasados de 75 años, la reducción es de 275.000 yo. Para la vivienda en la que el fallecido ha vivido permanentemente, se puede obtener una reducción del 95% del valor de 500.000 yo, siempre que el heredero lo mantenga durante cinco años. [2]Si se cumplen las condiciones de su caso, se muestran los documentos.

El impuesto sobre la herencia: pasos y escala

La base se considera en cinco pasos: el valor de los bienes del fallecido (los bienes inmuebles se toman sobre el valor de referencia del Catastro si el precio declarado no es superior), más los bienes y seguros adicionales, más los regalos y los pactos cuatro años antes de la muerte, menos las deudas y los gastos, y luego se aplican reducciones, se obtiene una base fiscal (base liquidable) y se considera el impuesto en escala. [1].

Base de impuestos, yoImpuesto a la frontera inferior, yo...Tasa de retención (%)
Hasta 50.00007
50 000 - 150 0003 50011
150 000 - 400 00014 50017
400 000 - 800 00057 00024
Más de 800 000153 00032

Ejemplo ATC: base tributaria 120.000 yo doy 3.500 más 11% de 70.000 yo, es decir, 7.700 yo. [1].

A continuación se aplica al impuesto un coeficiente de la propiedad del heredero y del grupo de parientes:

Propiedades, yoGrupos I y IIGrupo IIIGrupo IV
0 - 500 0001,00001,58822,0000
500 000,01 - 2 000 0001,10001,58822,0000
2 000 000,01 - 4 000 0001,15001,58822,0000
Más de 4 000 0001,20001,58822,0000

Finalmente, se puede aplicar un descuento fiscal (bonificació). Los cónyuges pueden aplicar el 99%. Los demás familiares de los grupos I y II tienen derecho a un descuento progresivo: para el grupo I, del 99% por cada 100.000 bases de base al 20% por cada 3.000.000 yo, y para el resto del grupo II, del 60% al cero. Si el heredero opta por reducciones condicionales por negocios, participación en empresas, bosques, productos agrícolas, patrimonio cultural o natural, descuento por cuadro. No se aplica (artículo 633-4 del Decreto legislativo 1/2024); la reducción de la vivienda no impide la elección de los fallecidos [1]El residente puede deducir el impuesto pagado en el extranjero con un impuesto similar hasta el menor de los dos importes [1].

¿ Cómo se debe el don en Cataluña?

La donación se paga en el momento de la transacción, el impuesto se paga al titular de la obligación, además de la donación clásica, que incluye el perdón de la deuda, la renuncia a un derecho en favor de una persona determinada, la exención de la aceptación de la deuda ajena y los pagos de seguros en determinados casos. [1].

Para dar a los familiares vivos de los grupos I y II, la ATC tiene una escala reducida: 5% por los primeros 200.000 yo, 7% por los siguientes 600.000 y 9% por el resto. [1]Para los demás, la escala común es de entre el 7 y el 32%, la misma que para la herencia, más el coeficiente de propiedad del beneficiario y el grupo de parentesco. [1].

Hay matices: los pagos a una persona por un donante en tres años se combinan para determinar la tasa media. Si se entrega un apartamento con hipoteca y el titular acepta la deuda, el impuesto de donación se considera como la diferencia entre el valor y la deuda, y la suma de la deuda se carga como parte del impuesto sobre la transferencia de bienes. [1].

Hay recortes en la donación para la primera vivienda de los descendientes, la transferencia de negocios, la participación en las empresas, las cotizaciones a bienes protegidos, sus condiciones de edad, ingresos y plazos, la lista de la página ATC. [3]Será mejor que revisemos las condiciones antes de que el heztor haga el trato.

Cuando se presenta una declaración y se necesitan documentos

Duración de la sucesión: seis meses a partir de la fecha de la muerte; plazo de donación: un mes a partir de la fecha del acto o del contrato; prórroga de la sucesión por seis meses (es decir, 12 meses a partir de la fecha de la muerte): solicitud presentada en los primeros cinco meses; y pago de intereses por demora en la fecha de la prórroga [1].

Después de la fecha de vencimiento, la ATC cobra un subsidio por entrega tardía e intereses. [1].

  1. Obtener el certificado de defunción en el registro civil local.
  2. Solicitar una declaración del registro de las últimas voladuras (certificado de últimas voluntarias) del Ministerio de Justicia, que le permita determinar si hay testamento y qué notario.
  3. Recibir una copia certificada del último testamento. Si no hay testamento, se necesita una ley de sucesión (acta de notorioriedad) que se ocupe de la notario.
  4. Aceptar una herencia de escritura notarial o un documento privado con un inventario y una valoración de la propiedad.
  5. Imponer modelos 660 y 650 (un 650 por heredero) y pagar impuestos [1].

La entrega electrónica es obligatoria para las personas jurídicas, los representantes y los intermediarios fiscales, y los demás pueden presentar sus solicitudes en persona [1]. Los documentos de defunción y de parentesco expedidos en el extranjero suelen requerirse con apostilla y traducción al jurado: Apostilla y legalización, JuradoEscriba los requisitos en el departamento.

Errores típicos

  • Pensar que el impuesto depende de la nacionalidad depende de la residencia del fallecido y del beneficiario y del lugar del objeto [4].
  • Pasar seis meses sin solicitar una prórroga en los primeros cinco meses. [1].
  • Aclarar bienes inmuebles por debajo del valor de referencia del Catastro. Si el valor declarado es inferior, la base toma el valor de Kadastra. [1].
  • Convertir dinero o vivienda en un contrato privado y perder una escala reducida del 5% al 9%, que requiere un formulario notarial [1].
  • Seleccione una reducción condicional (por ejemplo, por la participación en la empresa) y pierda la reducción en la tabla progresiva de los grupos I y II [1].
  • No se incluyen los regalos tres años antes de la nueva transacción y cuatro años antes de la muerte: afectan a la media y la base [1].
  • Contar que la donación de una vivienda con hipotecas se paga por completo con ISD. Una parte igual a deuda se lleva a ITP [1].

Impuesto sobre la herencia de Rusia, Ucrania, Belarús o Kazajstán

No se hace ninguna excepción para los ciudadanos de esos países, ya que si son residentes en España y reciben bienes en el extranjero, se les cobra el impuesto de la totalidad de los bienes y se deduce el impuesto equivalente pagado en el extranjero hasta el menor de los dos importes. [1][4]Si no es residente y recibe un apartamento español, se cobra el impuesto del objeto y se le entrega a AEAT. [4].

El impuesto es sólo parte de la pregunta: ¿qué derecho se aplica a la herencia y cómo se reconoce un testamento en el extranjero? Es un trabajo de un abogado, aquí sólo se trata de un impuesto.

El impuesto sobre los bienes no sustituye al impuesto sobre la riqueza y el impuesto sobre los ingresos de la venta. Impuesto sobre la riqueza en Cataluña, y la diferencia entre residentes y no residentes en impuestos: Impuestos sobre residentes y no residentes.

¿ Con qué podemos ayudar?

El NEXO ayuda a reunir el paquete de documentos para el presidente y el abogado, traducir y legalizar los documentos del extranjero, averiguar a qué departamento y cuándo se presenta. El impuesto es considerado por el asesor fiscal (el presidente del equipo) y el abogado del equipo decide las cuestiones relativas a la herencia. Se puede escribir por separado mediante forma de consultaNo respondemos a las respuestas de los organismos. La documentación y traducción de documentos del exterior se describen en la página de servicios Documentos, el esquema general de permiso de residencia en la ciudad muestra la sección Permiso de residencia en Barcelona.

Cuestiones frecuentes

¿ Quién paga el impuesto de la herencia en Cataluña, heredero o muerto?
El impuesto es pagado por el heredero: cada beneficiario paga su propio cálculo (modelo 650) y paga el impuesto con la parte que le corresponde. La entrega se hace en ATC o AEAT según las normas de residencia. [1][4]
¿Cuántos impuestos se aplican a la herencia en Cataluña para los hijos y el cónyuge?
La escala del 7 al 32% se aplica después de las reducciones. El cónyuge y el hijo tienen 100.000 yo, el cónyuge puede aplicar una reducción del 99% al impuesto y los hijos y otros familiares de los grupos I y II aplican una reducción progresiva. El monto final depende del monto de la herencia y de sus propios bienes. [1][2]
¿Debe pagar un impuesto de herencia a un extranjero que no vive en España?
Si se heredan bienes en España, se les impone una obligación real, que se presenta en la AEAT, y se aplican las normas de la región del difunto si éste es residente de la región, si el fallecido no es residente, y si la región tiene el mayor valor de propiedad. [1][4]
¿Cuál es el plazo para la declaración de sucesión?
Seis meses desde la fecha de la muerte. Puede solicitarse una prórroga de seis meses más en los primeros cinco meses, pero los días de la prórroga se pagan intereses. La demora se compensa con un aumento y un interés. [1]
¿Quién paga el impuesto en el momento de la donación: el donante o el dotista?
El titular paga el bono (donatari), el que paga el impuesto no paga el impuesto, y el familiar cercano tiene una escala reducida del 5% al 9% en el proceso de notaría, y el resto tiene una escala común con un coeficiente de propiedad y un coeficiente de parentesco. [1][4]
¿ Es un impuesto la donación de una vivienda con hipoteca?
Parte de la deuda, si el titular acepta la deuda en un acta notarial, la ISD establece la diferencia entre el valor y la deuda, y la suma de la deuda es un impuesto a la transferencia de bienes (ITP). [1]
¿ Cómo se evalúan los bienes raíces para el impuesto de herencia?
Para los objetos con hechos después del 1o de enero de 2022, el valor de referencia es de Cadestra. Si el valor que reclama es mayor, la base será la base. Si no se determina el valor de referencia, se obtiene el valor más alto de la declaración y del mercado. [1]

Basado en fuentes originales

  1. ATC · Guia pràctica de l'impost sobre successions i donacions (PDF) ↗
  2. ATC · Successions: reduccions i base liquidable (grups de parentiu, reduccions) ↗
  3. ATC · Donacions: reduccions i base liquidable ↗
  4. BOE · Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, artículos 5-7 y disposición adicional segunda ↗
  5. BOE · Ley 22/2009, artículo 28 (residencia habitual de las personas físicas) ↗

Las fuentes se han visto en los textos consolidados y en las páginas de referencia de los departamentos, que son de carácter informativo: para su aplicación jurídica se tienen en cuenta las publicaciones oficiales, los cambios y las circunstancias concretas, y el abogado no ha examinado personalmente el material.

Convierte la información en preguntas.

El Navegador puede ayudar a reunir los temas para un examen individual, no define el derecho de residencia ni envía la solicitud.

Recoger la memoria

Condiciones de trabajo NEXO: 30 minutos de consulta gratuita, 121 minutos de consulta completa, 45 minutos de duración; el costo de la actividad se calcula por separado, los derechos y las transferencias; el componente jurídico está dirigido por un abogado del equipo, un graduado fiscal y administrativo. sobre el equipo.

¿Quieres ir por tu cuenta? Permiso de residencia en Barcelona: desde empadronamiento hasta TIE y hojas de ruta por causa.

¿Cómo se aplica a tu situación?

Elige un primer paso en el cuestionario breve o comenta tus dudas con el equipo de NEXO.