- La liberación se rige por las normas de la UE (Reglamento 1186/2009) y en virtud de la legislación sobre la IVA: efectos personales, muebles, artículos domésticos, animales domésticos y vehículos privados importados sin derechos de aduana y IVA cuando se cambia de residencia permanente [1].
- Condiciones: Ha vivido fuera de la UE durante 12 meses consecutivos, se muda a España para vivir en su domicilio habitual, ha estado con sus pertenencias durante al menos seis meses y ha estado usando su antiguo lugar. [1].
- No se requiere una solicitud separada: Solicitan la liberación en la declaración DUA (declaración aduanera) con los códigos C01 y 101 en la columna 37.2 [1].
- Automóvil: Aduanas, certificado H1, ITV, impuesto de inscripción (impuesto de matriculación) o confirmación de la liberación, impuesto de ciudad (IVTM) y registro en DGT. La exención del impuesto de registro de cambio de residencia está establecida en el artículo 66.1.n de la Ley 38/1992. [2][3][4].
- No se pueden vender, entregar y transferir las cosas importadas durante 12 meses. Sin notificación de aduanas; para un vehículo, el plazo de enajenación después de la inscripción también es de 12 meses [1][4].
¿Cómo se puede transportar a España cuando se cambia de residencia: qué está exento de impuestos y derechos?
Cuando un país cambia de residencia permanente fuera de la UE a España, se permiten efectos personales y de situación en un país con franquicia, es decir, sin derechos de aduana, y con exención de la IVA [1]Esta norma de la UE: la propia Agencia Tributaria, el Reglamento (CE) 1186/2009, sobre Francia, y las leyes de la IVA, se denominan "aplicaciones" [1]El Servicio llama a estas cosas "bienes personales y efectos y objetivos de mobiliario"; en el hogar se habla de bienes domésticos.
Los artículos personales y para uso doméstico (muebles, ropa interior, etc.), la reserva normal de alimentos para la familia, los animales domésticos que viven en el hogar y los instrumentos portátiles necesarios para su profesión no deben considerarse como productos comerciales, ni tampoco en cantidad. [1]La lista de personas liberadas incluye también bicicletas, motocicletas, vehículos privados con remolques, campers, embarcaciones de paseo y aviones privados. [1].
Se excluyen el alcohol, el tabaco, el transporte comercial y el equipo profesional, salvo los instrumentos portátiles de artesanía y las profesiones liberales. [1].
¿ Qué condiciones hay que cumplir para obtener una franquicia?
| Condición | ¿Qué necesitas? | Cómo confirmar |
|---|---|---|
| 12 meses fuera de la UE | Vivía fuera del territorio aduanero de la UE por lo menos 12 meses consecutivos antes de la mudanza. | Cualquier prueba: dirección en pasaporte, residencia fiscal, contratos, facturas de servicios públicos, escuela de niños [1] |
| Cambio de domicilio | Se muda o tiene la intención de mudarse a España. | Documento de retiro en el lugar anterior u otra declaración de cambio de residencia; solicitud de TIE o de la propia TIE para nacionales de terceros países [1] |
| 6 meses de posesión | Las cosas que tenías al menos seis meses antes de mudarte, y se usaban en el nuevo lugar. | Inventario detallado de artículos con un valor estimado y fecha de compra [1] |
| 12 meses para la importación | Las cosas se declaran dentro de los 12 meses siguientes a la determinación de la residencia; se permiten y se permiten antes de la mudanza con la obligación de trasladarse en un plazo de seis meses y la garantía | Declaración de DUA [1] |
| 12 meses de prohibición de la transferencia | No se puede prestar, depositar, entregar ni entregar las cosas importadas sin notificar a la aduana. | La violación se aplica a la tasa de la fecha de transferencia [1] |
Para eximir a la IVA, los artículos deben ser comprados o importados en el país de origen, y no se les debe conceder la exención o devolución de impuestos en el momento de la exportación. [1].
Cómo procesar la importación de cosas: orden de pasos
- Haga un inventario. Lista detallada de artículos con valor estimado y fecha estimada de compra: Esta es su prueba de posesión de seis meses [1].
- Reúna la confirmación del cambio de residencia. Documento de retiro en el lugar anterior y declaración en TIE o TIE. Si su país no expide un documento oficial de retiro, la Agencia Tributaria acepta otra solicitud de cambio de residencia, como la de impuestos, la de salud o la de pensiones. [1].
- Confirma 12 meses fuera de la UE. Cualquier prueba admisible: dirección fiscal, contratos, cuentas, documentos escolares [1].
- Pásame el DUA. La liberación se solicita en la declaración misma, sin previa solicitud; en la columna 37.2 se indican los códigos C01 (franquís) y 101 (IVA) [1]La declaración puede presentarse por conducto del representante de aduanas [2].
- Guarda las copias. Se prohíbe la transferencia, venta y alquiler de bienes por un período de 12 meses [1].
El dinero en efectivo no se refiere a la importación de cosas: si hay 10.000 dólares o más por persona, se necesita una declaración separada.Efectivo en tránsito a EspañaLos animales domésticos pueden ser importados en las cosas, pero según las reglas veterinarias: Transporte de animales a España.
Si llevas cosas de Rusia o Belarús, las restricciones al régimen de sanciones de la UE pueden afectar a la importación y el tránsito, y no las entendemos aquí: revisadlas con el representante de aduanas y con la Agencia Tributaria antes de que se envíen.
¿Cómo se puede llevar un coche a España cuando se cambia de residencia?
Un vehículo procedente de un país fuera de la UE pasa por aduanas, ITV y un registro en DGT. DGT dice que este procedimiento es complicado y recomienda que la Agencia Tributaria informe primero sobre los pasos y pagos. [3]La exención de derechos y IVA para el vehículo, como para las cosas, permite un cambio de residencia [1]Sin ello, el derecho de los automóviles es del 10%, el de las motocicletas del 8% (hasta 250 cm) o el 6% (de 250 cm) [2].
- Confirmad la propiedad. Contrato de venta firmado por ambas partes o cuenta del vendedor y documentos originales del automóvil [3].
- Aduanas. Para las aduanas, se necesitan pruebas de propiedad, documentos técnicos (tarjeta ITV o ficha técnica), documentos de identidad y DUA. Para la franquicia, sírvase adjuntar la inscripción en padrón, la confirmación de 12 meses fuera de la UE y el documento de propiedad con fecha de comienzo de la posesión. [2]. Una vez expedido, el certificado de importación H1 lo conservará [3].
- ITV y ficha técnica española. La estación ITV verifica el vehículo y emite una tarjeta española. Se necesita un certificado de registro extranjero, confirmación de la admisión en España (CoC, ficha reducida, y para los vehículos hasta el año 2002) y un contrato o cuenta si el propietario no está registrado. [3].
- Impuesto sobre el registro (impuesto de matriz). Se requiere un documento de pago, liberación o no aplicable en los formularios 576, 06 ó 05 [3].
- Impuesto de ciudad (impuesto de circulación, IVTM). Certificado de pago o exención de la residencia de Ayuntamiente [3].
- Inscripción en la DGT. A continuación, se expiden números y permiso de circulación; se ordenan las placas y el seguro es obligatorio. [3].
CoC, Certificado de Conformidad Europao, emite el fabricante, ficha reducida hace el ingeniero, y eso es normalmente más rápido. [3]Si el vehículo no cumple las normas Euro VI (Euro V para las empresas), la inscripción requerirá mejoras y procedimientos adicionales [3].
Exención del impuesto sobre la inscripción y plazos de presentación
El artículo 66.1.n Ley 38/1992 exime del pago de matrícula a un vehículo registrado o utilizado en relación con un cambio de residencia permanente desde el extranjero a España. [4]Condiciones: Vivió fuera de España por lo menos 12 meses consecutivos antes de la mudanza, compró o introdujo un automóvil con impuestos ordinarios en el país de origen, lo utilizó por lo menos seis meses antes de la partida, lo presentó a tiempo para su inscripción y no lo vendió 12 meses después de la inscripción. Si lo vende antes, el impuesto se cobrará en la fecha de la infracción. [4].
Plazo: en virtud del artículo 65.1.d Ley 38/1992, el plazo total para la inscripción es de 30 días desde el comienzo de la utilización de la máquina en España y en caso de cambio de residencia y de liberación de 60 días [4]Si se pierde el plazo, el hecho de que el vehículo se utilice en España sin inscripción es un hecho imponible. [4]DGT permite obtener números verdes temporales por dos meses, con prórrogas por el momento de la tramitación [3]La Agencia escribe 30 días en su aide-mémoire. [2]; la ley llama 60 días para la liberación, así que revise su plazo antes de partir.
El impuesto está vinculado a las emisiones de CO2 y se paga una vez [3]Para ver los números específicos, consulte la página web de la Agencia Tributaria para su modelo y año.
Errores típicos en el transporte de cosas y vehículos
- No hay evidencia de 12 meses fuera de la UE. La dirección fiscal, los contratos y las facturas deben ser recolectadas antes de salir. [1].
- Envío antes de que se confirme el traslado. Es aceptable, pero requiere una obligación de traslado en un plazo de seis meses y normalmente una garantía [1].
- 12 meses de retraso. Las cosas deben ser tramitadas en un plazo de 12 meses a partir de la fecha de establecimiento [1].
- Venta o entrega de las cosas importadas hasta el final de 12 meses. Derechos de aduana [1].
- No CoC para el coche. Sin él, se necesita ficha reducida o omología. [3].
- No se cumplió el plazo de inscripción. 30 días, 60 días en libertad, otro impuesto [4].
- Se dirigen a números extranjeros como residentes. Nota de la Agencia Tributaria: Los residentes españoles no pueden conducir automóviles con matrícula extranjera, el vehículo importado debe ser registrado y el DGT debe emitir números temporales cuando se tramita el vehículo. [2][3].
- No se han comprobado las bajas emisiones. En Barcelona y en la región funciona ZBE: antes de comprar o importar un coche, revise en la web de la AMB las restricciones que afectan a su coche y su marca ambiental DGT. [5].
Los derechos de conducir y la duración de los derechos extranjeros se tratan en el artículo Licencia de conducir en España.
¿ Con qué podemos ayudar?
El despacho de aduanas y los impuestos son administrados por un agente de aduanas y un agente de aduanas, y podemos ayudar a reunir pruebas de residencia (TIE, padrón, documentos de viaje), hacer un inventario y decir a quién acudir en Barcelona. Primeros 30 días, empadronamiento, Viviendas temporalesLos primeros 30 minutos de asesoramiento son gratuitos, se pagan derechos y se pagan por separado: ListaLa preparación de documentos y traducciones se describe en la página documentos y procedimientos, y en la página de la página se puede encontrar una reseña general de los motivos de residencia Permiso de residencia en Barcelona.
Cuestiones frecuentes
¿Están sujetos a impuestos los efectos personales cuando se mudan a España?
¿Cómo se puede introducir en España una mercancía fuera de la UE cuando se cambia de residencia?
¿Puede un vehículo entrar en España sin derechos de aduana cuando se mude?
¿Cuánto tiempo tienes para registrar el vehículo que has entrado?
¿Se paga el precio de matrícula de matrícula en caso de cambio de residencia?
¿Pueden venderse las cosas importadas o el coche después de la mudanza?
¿Qué es CoC y por qué lo necesitas para registrar un coche?
Basado en fuentes originales
- Agencia Tributaria · Traslado de residencia: franquicias y exención de impuestos ↗
- Agencia Tributaria · Importar un vehículo de un país no UE (marco para particulares) ○
- DGT · Importar un vehículo de ejecución de la UE (actualizado el 3 de noviembre de 2025)
- BOE · Ley 38/1992, de Impuetos Especiales, artículos 65 y 66 (impuento sobre determinados medios de transporte)
- AMB · Zonas de bajas emisiones (ZBE Rondas de Barcelona) ↗
Las fuentes se han visto en los textos consolidados y en las páginas de referencia de los departamentos, que son de carácter informativo: para su aplicación jurídica se tienen en cuenta las publicaciones oficiales, los cambios y las circunstancias concretas, y el abogado no ha examinado personalmente el material.
Convierte la información en preguntas.
El Navegador puede ayudar a reunir los temas para un examen individual, no define el derecho de residencia ni envía la solicitud.
Recoger la memoriaCondiciones de trabajo NEXO: 30 minutos de consulta gratuita, 121 minutos de consulta completa, 45 minutos de duración; el costo de la actividad se calcula por separado, los derechos y las transferencias; el componente jurídico está dirigido por un abogado del equipo, un graduado fiscal y administrativo. sobre el equipo.
¿Quieres ir por tu cuenta? Permiso de residencia en Barcelona: desde empadronamiento hasta TIE y hojas de ruta por causa.
Materiales conexos
NEXO · Texto de redacción · Fuentes consultadas 02.10.2026 · No sustituye a la consulta jurídica individual.

