Vivienda

¿Qué es IBI y plusvalía municipal

IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es el impuesto municipal anual sobre el propietario de la propiedad inmobiliaria; en Barcelona, el tipo general del 0,66% se aplica a la base de referencia del valor catastral; Plusvalía municipal, un impuesto único para el aumento del valor de la tierra urbana en la venta, donación o herencia; el vendedor paga el precio de venta.

Material informativo, opinión jurídica no individual: se ha preparado utilizando IE; el examen de los expertos antes de la publicación aún no se ha llevado a cabo; las condiciones se aplican a una situación concreta y pueden cambiar.
En breve
  • IBI Paga el titular del derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión al 1o de enero. [1].
  • La tasa es determinada por la ciudad dentro de los límites establecidos por la ley (en el caso de los bienes inmuebles urbanos, entre el 0,4% y el 1,10%); en Barcelona, la tasa global es del 0,66% en la orden fiscal publicada en BOPB el 23 de diciembre de 24. [1][4].
  • Plusvalía municipal (en Cataluña plusvàlua) se fija el aumento del valor de la tierra, no del edificio, en la transferencia de la propiedad [1][3].
  • En la venta de plusvalía, el vendedor paga el precio de la herencia y de la donación; si el vendedor no residente paga el impuesto como sustituto [1][3].
  • La duración de la declaración plusvalía: 30 días laborables en una transacción entre vivos, 6 meses en una sucesión de hasta un año. [1].

¿Qué es IBI y quién lo paga?

IBI (Impuesto sobre bienes Inmuebles) es un impuesto municipal anual sobre bienes inmuebles, que es un derecho sobre bienes inmuebles: propiedad, usufructo, derecho de superficie (construcción en tierras de otros) o concesión administrativa. [1].

El impuesto establece y reúne el ayuntamiento, el consejo municipal: cálculo, beneficios, recibos y controversias, su competencia [1]En Barcelona, el Instituto Municipal de Hisenda lo hace, y junto con el IBI, se le asigna un tribunal de metropolitano para el transporte público de aglomeración. [2].

¿Qué piensa IBI y cuánto cuesta en Barcelona?

Base IBI - valor de inventario de la instalación. [1]. La base de datos desconecta las reducciones legales y recibe una base liquidable, a la que se aplica la tasa de los municipios, y deduce las bonificaciones. [1][2].

La ley establece un marco: para los bienes raíces urbanos, la tasa no es inferior al 0,4% ni superior al 1,10% [1]La tasa total de Barcelona para los bienes inmuebles urbanos es de 0,66% en ordenanza fiscal, publicada en BOPB el 23 de diciembre de 2024. [4]. Las bonificaciones también dependen de la orden: para las familias numerosas, el porcentaje se determina por el ingreso familiar y el tipo de familia [4].

¿Qué pasa con IBI cuando el propietario cambia?

El impuesto del año lo paga quien era el pagador el 1 de enero, aunque vendiera el objeto más tarde. [2]Las partes pueden asignar los gastos en el contrato de manera diferente: la ley permite transferir impuestos de derecho civil, pero la ciudad sigue facturando a los antiguos contribuyentes. [1].

El comprador corre el riesgo de que, una vez que el propietario cambia, el objeto siga siendo una garantía de la deuda fiscal como responsabilidad subsidiaria (Fiction real, art. 64), por lo que el notario solicita información sobre la deuda y advierte a los participantes en la transacción. [1]Más detalles sobre la función del notario: escritura pública y notario.

¿Qué es la plusvalía municipal?

Plusvalía municipal - El nombre hablador Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Territorios de Naturaleza Urbana (IIVTNU); en Cataluña se le denomina plusvàlua, que es un impuesto que se aplica al aumento del valor de la tierra urbana, cuando el derecho de propiedad se transfiere por cualquier motivo, así como al establecer o transferir un derecho de propiedad limitado, como el usufructo (artículo 104 Ley Reguladora de las Haciendas Locales) [1]El impuesto se refiere a la tierra, no a los edificios. El valor de la tierra se obtiene del inventario [1][3].

Como la plusvalía piensa: dos maneras

Después de la Real Decreto-ley 26/2021, la ley ofrece dos vías, y el pagador puede elegir el mejor. [3].

  1. Es objetivo. El valor catastral de la tierra a la fecha de la transacción se multiplica por el coeficiente que depende del número de años completos de posesión. El período se toma en 20 años como máximo. La ley actualiza anualmente los coeficientes máximos y la ciudad aprueba los coeficientes, no más que el máximo. [1].
  2. Crecimiento real. El contribuyente afirma que compara el valor de la tierra en la compra y venta. Si el aumento real es inferior a la base objetiva, el impuesto se considera de dos grandes cantidades: la que figura en el documento o que ha sido verificada por el fiscal, sin gastos ni impuestos de transacción. [1][3].

La tasa es la decisión de la ciudad, pero no superior al 30% (art. 108), y en Barcelona es igual al 30% de la Orden publicada en BOPB el 17 de febrero de 23. [1][5]Si no hay aumento, no hay impuesto, pero el trato debe ser declarado y adjuntado a los documentos de compra y venta. [1][3].

¿Quién paga la plusvalía y cuánto tiempo?

En el caso de la venta, el vendedor, la donación y la herencia, el beneficiario de la propiedad (art. 106). Si el vendedor es un no residente en España, el impuesto paga al comprador como sustituto del contribuyente [1][3].

La declaración se presenta en un ayuntamiento: en un plazo de 30 días laborables, en una transacción entre personas vivas y durante seis meses en una sucesión, con prórroga de hasta un año a solicitud (art. 110). [1]En Barcelona, cualquier transmisión debe ser declarada o automatizada, incluso sin aumento de la altura. El plazo se calcula desde la fecha del documento público. Puede hacerse automatización en línea, por teléfono 010 o a un notario que ha escrito escritura. [3].

¿Cuál es la diferencia entre IBI y plusvalía?

MarcaIBIPlusvalía municipal
¿Qué es lo que se está pagando?Derecho a la propiedad inmobiliariaAumento del valor de la tierra en el marco de la transferencia de derechos
CuandoAnualmente, el 1° de eneroEs un trato de una sola vez.
BaseValor catastralValor de la tierra con un coeficiente de crecimiento real
¿Quién paga?Propietario al 1 de eneroVendedor; en herencia y donación
FundamentoArtículos 60 a 77 [1]Artículos 104 a 110 [1]

¿Qué depende de la situación?

La suma depende del valor catastral de un determinado objeto, del año de compra, del método de cálculo y de las decisiones de la ciudad, sin un número completo sin estos datos, y no la llamamos así: los casos de no residentes, herencia y reventa son mejor que se trate con un abogado o un huérfano antes de la transacción. Documentos y acompañamiento. Los costos conexos de compra se describen en las partidas ITP y AJD y Impuesto sobre las compras en Cataluña; el impuesto sobre los ingresos de la venta de los no residentes - en la partida modelo 210.

Cuestiones frecuentes

¿Quién paga IBI por comprar un apartamento en Barcelona?
El impuesto del año es pagado por el pagador el 1o de enero, aunque vendiera el objeto más tarde; el nuevo propietario paga desde el año siguiente. Las partes pueden distribuir los gastos en el contrato, pero la ciudad factura al pagador y el objeto sigue siendo una obligación fiscal. [1][2].
¿Cuánto es IBI en Barcelona?
La tasa total para los bienes inmuebles urbanos es de 0,66% en ordenanza fiscal, publicada en BOPB el 23 de diciembre de 24, y se aplica a la base liquidable, que se deduce del valor catastral y se restan las bonificaciones. [1][4].
¿Quién paga la plusvalía en la venta de la casa?
Vendedor: Si un vendedor de cara a cara no residente en España paga el impuesto como sustituto. En el momento de la herencia y la donación, el beneficiario paga el bien. [1][3].
¿Debería pagar la plusvalía si el apartamento se vendiera a un precio más bajo que el que se compró?
No si no hay aumento del valor de la tierra: el impuesto se considera como mínimo de dos dimensiones, pero el trato debe ser declarado y adjuntado a los documentos de compra y venta. [1][3].
¿Cuánto tiempo se tarda en presentar la declaración de la plusvalía?
En una transacción entre 30 días laborables vivos a partir de la fecha de la transacción, seis meses de sucesión con prórroga de hasta un año por declaración escrita. [1][3].

Basado en fuentes originales

  1. BOE · Texto refuncado de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (RDL 2/2004), artículos 60 a 77 y 104 a 110
  2. Ajuntament de Barcelona · IBI: who paying and the closet item
  3. Ajuntament de Barcelona · Plusvalía: quién paga, métodos de cálculo, plazos
  4. Ajuntament de Barcelona · Ordenanza fiscal del IBI (BOPB 23.12.2024) ↗
  5. Ajuntament de Barcelona · Ordenanza fiscal del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos (BOPB 17.02.2023) ↗

Las fuentes se han visto en los textos consolidados y en las páginas de referencia de los departamentos, que son de carácter informativo: para su aplicación jurídica se tienen en cuenta las publicaciones oficiales, los cambios y las circunstancias concretas, y el abogado no ha examinado personalmente el material.

Convierte la información en preguntas.

El Navegador puede ayudar a reunir los temas para un examen individual, no define el derecho de residencia ni envía la solicitud.

Recoger la memoria

Condiciones de trabajo NEXO: 30 minutos de consulta gratuita, 121 minutos de consulta completa, 45 minutos de duración; el costo de la actividad se calcula por separado, los derechos y las transferencias; el componente jurídico está dirigido por un abogado del equipo, un graduado fiscal y administrativo. sobre el equipo.

¿Quieres ir por tu cuenta? Permiso de residencia en Barcelona: desde empadronamiento hasta TIE y hojas de ruta por causa.

¿Cómo se aplica a tu situación?

Elige un primer paso en el cuestionario breve o comenta tus dudas con el equipo de NEXO.